14 nov 2013

EL FISCAL RECONOCE QUE EL CONCELLO DE O BARCO LLEVA ACTUANDO CON EL "ASUNTO ORA" AL MARGEN DE LA LEY DESDE EL AÑO 2009

El alcalde de O Barco informó sobre el archivo de una denuncia que el Partido Popular presentó hace meses en la Fiscalía Provincial de Ourense por las ilegalidades del Servicio ORA. En la resolución, el Fiscal reconoce que el Concello ha actuado al margen de la ley desde el año 2009, y que se aprecian ilegalidades administrativas pero no  las considera delito de tipo penal. Pero a la vista de las irregularidades ofrece la posibilidad de actuar por otras vías, que los servicios jurídicos del partido están valorando puesto que el propio reconocimiento de ilegalidades es claro y manifiesto.
Después de conocer las declaraciones del alcalde y su prematuro "triunfalismo" queremos dejar claro que:
PRIMERO.- El Grupo Municipal del Partido Popular de O Barco no denunció al Sr. Alcalde de O Barco, sino que presentó denuncia para perseguir hechos ilegales con motivo del tema de la ORA, y que, a sabiendas que son ilegales, y habiéndolo denunciado varias veces y por distintos medios y advirtiendo de ello a los técnicos municipales y al Sr. Alcalde, sin embargo no se adopta medida alguna, y sigue cometiéndose la ilegalidad.

SEGUNDO.- El Fiscal Jefe de Ourense, con el que no tuvimos reunión ni contacto alguno, ni lo conocemos, en su escrito de fecha 25 de septiembre de 2013, y en el penúltimo párrafo de su escrito dice que el Gobierno del Concello ha actuado al “margen de la legalidad por omisión de sus funciones respecto a la ORA generando una situación de hecho claramente sin cobertura legal, pero que ello no supone conducta delictiva.”

TERCERO, y nosotros, los ciudadanos de O Barco, nos preguntamos si un alcalde o corporación municipal, después de advertírselo muchas veces por escrito, en los Plenos o en Comisiones que están cometiendo una ilegalidad, y que esa ilegalidad la ve hasta el Mº Fiscal, y cualquier ciudadano, por muy profano que sea en leyes, y a sabiendas siguen cometiéndose en la legalidad, entendemos que esa conducta es algo más que una simple ilegalidad, porque para eso está el Código penal, a no ser que el Código penal tenga una interpretación diferente en Santiago que en Ourense.

CUARTO.- En defensa de los derechos de los ciudadanos y en defensa del principio de legalidad, el PP de O Barco va a instar las acciones oportunas, porque no parece que exista duda sobre cómo hay que interpretar las leyes y las conductas que, pese a su evidencia, parecen gozar de impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario