17 ene. 2014

El pleno del concello de O Barco aprueba por segunda vez una moción del Grupo Popular solicitando la declaración de ARI del Casco Vello


DECLARACIÓN DE ARI DEL CASCO VELLO DE O BARCO

En el pleno ordinario del mes de mayo del año 2012 fue debatida, y aprobada por unanimidad, la presente moción que hoy presentamos. Transcurridos 18 meses desde que en aquel pleno se adoptara el acuerdo de volver a presentar la documentación necesaria ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia para conseguir la declaración de Área de Rehabilitación Integral del Casco Vello de O Barco”, y no habiéndose experimentado ningún avance al respecto, volvemos a presentar la misma moción.

El Consello de la Xunta de Galicia celebrado el pasado 26 de abril, entre otros asuntos, acordó la autorización para la firma de convenios de la Comisión Bilateral de Seguimiento, relativos a las áreas de rehabilitación integral en la Comunidad Autónoma de Galicia con la participación de los concellos al amparo del Plan de Vivenda e Rehabilitación 2009-2012.

Este acuerdo posibilitará que la Xunta de Galicia destine más de 15,6 millones de euros para el financiamiento de 2.500 nuevos objetivos de áreas de rehabilitación que se firmarán en el año 2012 con los 38 concellos gallegos que disponen de ARI, en el marco de la Comisión Bilateral del Plan de Vivenda.

A los fondos autonómicos hay que sumar otros 18,8 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento, por lo que las ayudas públicas para nuevas actuaciones en las áreas de rehabilitación gallegas ascenderán a 34,4 millones de euros.

Ante esta buena noticia, que supondrá una importante inyección económica en el sector de la construcción y de las reformas, tenemos que lamentar que ni un sólo euro de estas cuantías venga para O Barco. Y lo cierto es que después de intentarlo en dos ocasiones, desde el año 2006, el Concello de O Barco no ha conseguido la declaración de ARI del Casco Vello, y no por falta de voluntad de la Xunta de Galicia que en uno de sus últimos escritos “consideraba el área propuesta susceptible de obtener la declaración de ARI”, previa corrección de diversos aspectos de la documentación presentada.

Sea como fuere, desde nuestro grupo consideramos que la declaración de ARI resultaría muy positiva para la rehabilitación de muchas viviendas del Casco Vello así como un buen estímulo económico para autónomos y pequeños empresarios de la construcción”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

- El Gobierno del Concello de O Barco se compromete a realizar, en un plazo no superior a seis meses, los trámites oportunos para volver a presentar la documentación necesaria ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia para conseguir la declaración de Área de Rehabilitación Integral del Casco Vello de O Barco,


No hay comentarios:

Publicar un comentario