20 may 2013

UN INFORME DEL TÉCNICO MUNICIPAL REVELA QUE EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE LA PISCINA SUFRIÓ DESCARGAS ELÉCTRICAS UN MES Y MEDIO ANTES DEL CIERRE



  • Algunos trabajadores recibieron transmisiones eléctricas días antes de que Aquagest emitiera el primer informe el 18 de enero.

  • La empresa decidió cerrar la piscina el 28 de febrero, pero en un informe del 5 de marzo se reconoce que Concesionaria y Concello hicieron lo posible para evitarlo.

  • Los populares barquenses califican de “grave irresponsabilidad” la actitud del gobierno socialista por no ordenar el cierre de la instalación cuando tuvieron conocimiento de las importantes deficiencias detectadas por la empresa.


O Barco de Valdeorras, 19 de Mayo 2013.- El informe del técnico municipal del 21 de enero revela que días antes algunos trabajadores de la piscina climatizada sufrieron descargas eléctricas.

Este informe, que fue elaborado como respuesta al escrito que la empresa concesionaria Aquagest trasladó al Concello el 18 de enero alertando de la existencia de graves deficiencias con el fallo de 38 diferenciales en la piscina con riesgo para los trabajadores y usuarios, recoge textualmente que: ...se trata de un sistema de protección eléctrico de suma importancia puesto que consiste en la seguridad para las personas ante fugas de corriente inesperadas de los circuitos afectados, por tanto deben estar en perfecto estado en todo momento. Al parecer ya se han producido algunas trasmisiones de corriente a personal de mantenimiento”.


 
Prosigue el informe técnico con la recomendación de medidas cautelares de protección para evitar accidentes, con la desconexión de los circuitos diferenciales y máquinas que no sean estrictamente necesarias y que puedan estar en zonas al público.

Desde el grupo popular consideramos “insuficientes estas recomendaciones”, y estamos convencidos de que a la vista de los diferentes informes técnicos (Concesionaria y Concello) “existían motivos, más que suficientes, para haber decretado el cese de la actividad y el cierre de las instalaciones con la llegada del primer informe el 18 de enero y no haber esperado a que lo hiciera la empresa un mes y medio después”.

Pero lo cierto y verdad es que “ha quedado demostrado que el Grupo de Gobierno no quiso tomar esa decisión política”, y no lo hizo como así figura en otro informe del 5 de marzo, emitido con posterioridad al cierre, en el que expone que “...se trata de un servicio público y por tanto sus mermas o paralizaciones deben evitarse al máximo, por lo que desde el principio tanto el Ayuntamiento como la Concesionaria tomaron las medidas necesarias para paliar las deficiencias que la constructora o los agentes implicados no asumían, para evitar el cierre de la instalación, dejando constancia en un extenso expediente de cada una de las deficiencias reparadas”.



Califican, los populares barquenses, de “grave irresponsabilidad la actitud del Gobierno de O Barco que, pese a contar con todos estos informes sobre la mesa, decidieron continuar con la actividad en la instalación, y seguir organizando los cursillos de natación para los escolares de la villa, celebrando reuniones con los profesores de los colegios y otorgando fechas de inicio para el 4 de marzo, tres días antes del cierre”.

El grupo popular considera que “la indecisión del gobierno socialista hizo que los usuarios y trabajadores estuvieran expuestos a un riesgo innecesario que pudo haber tenido consecuencias verdaderamente trágicas, que afortunadamente no tuvimos que lamentar”.

Añaden los populares que “desde el Concello tendrían que haber hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas que acudían a la piscina, y no preocuparse tanto de evitar el cierre de la instalación”, que finalmente se produjo el 28 de febrero por decisión de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario