27 may 2013

LOS POPULARES DE O BARCO AFIRMAN QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL PALCO DE LA MÚSICA SIRVIÓ PARA “MALGASTAR EL DINERO PÚBLICO”


  • Fue construido por la Escuela Taller de San Andrés de Rabanedo (León), a través de un convenio entre los dos ayuntamientos, y supuso un desembolso superior a 17.000€ en gastos de alojamiento y manutención de los alumn@s.

  • Manuela Rodríguez, concejala popular, afirma que “si no puede ser utilizado por las agrupaciones musicales esta infraestructura representa un gasto inútil y un despilfarro del dinero de todos los vecinos y vecinas”.

  • Tanto el convenio como la relación de gastos originados durante su construcción recibieron informes desfavorables por parte de los técnicos municipales.

O Barco de Valdeorras, 25 de mayo de 2013.- El miércoles pasado con motivo de la festividad de Santa Rita, los barquenses pudieron disfrutar de una buena actuación de la Banda de Música de O Barco. Pero “se produjo un hecho insólito”, afirma Manuela Rodríguez, concejala del grupo popular: “los componentes de la Banda actuaron en el suelo y parte del público los escuchaba subidos al palco”.

La responsable del área de cultura del grupo popular, recuerda que el palco fue terminado en el verano de 2010, y durante su construcción “ya se veía que tenía unas dimensiones reducidas y que difícilmente serviría para los conciertos de las diferentes agrupaciones”.

Manuela Rodríguez destaca la necesidad de que O Barco contara con un templete o palco de la música, “que fue algo que concitó la unanimidad de todos los grupos políticos, y durante años se barajaron posibles ubicaciones hasta que se optó por la céntrica plaza de Andrés de Prada”.
El proyecto para su construcción fue ejecutado por la Escuela Taller de San Andrés de Rabanedo (León), a través de un convenio entre los dos ayuntamientos, y supuso un desembolso superior a 17.000€, según consta en todas las facturas de alojamiento y manutención de los alumn@s de la escuela taller. Convenio que inicialmente tuvo informes desfavorables de los técnicos porque entre otras cuestiones “obligaba al Concello de O Barco a financiar partidas de gastos no subvencionables por el INEM…”
Avanzada ya la ejecución de la obra, en otro informe de intervención relativo a un expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito en el que se fiscalizaban una extensa relación de justificantes de gasto, entre los que se incluían los concernientes a la obra de construcción del Palco, el resultado era desfavorable y con reparo suspensivo, por los siguientes motivos:

  • Por indicación de la alcaldía los distintos justificantes de gastos se imputan a capítulos de inversión como si se tratase de una obra hecha por la Administración. A lo que el técnico informante manifiesta que no le consta el expediente de la obra, el proyecto firmado por un técnico municipal, informe de suficiencia de medios y ahorro firmado por el mismo técnico. Tampoco consta la aprobación ni la fiscalización del expediente “si así se le puede llamar”.

  • Así mismo, y con respecto a una serie de facturas imputadas a la partida 511, referida a esta obra, la previsión resultó insuficiente y “sorprende que la mayor parte de los conceptos imputados se refieran a gastos de hostelería efectuados por la escuela taller de otro concello”.
Pero lo cierto es que, “construido el palco, lo que nunca pensamos es que finalmente se quedara tan pequeño y que además se dejara sin cubierta como inicialmente estaba previsto en el proyecto”, añade Manuela Rodríguez.

La concejala popular afirma que “si no puede ser utilizado por las bandas de música, ni por la mayoría de las muchas agrupaciones que tenemos en O Barco, esta infraestructura supuso un gasto inútil y un despilfarro de dinero público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario