31 may 2013

EL PP DE O BARCO QUIERE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA AVERIGUAR TODO LO SUCEDIDO EN RELACIÓN AL CIERRE DE LA PISCINA CLIMATIZADA Y DETERMINAR RESPONSABILIDADES


  • Moisés Blanco anunció que su grupo presentará una moción solicitando la Comisión de Investigación y justifica su creación ante la gran cantidad de informes técnicos, las contradicciones, la gravedad de las deficiencias detectadas y la ausencia de respuestas políticas.


  • Los populares proponen que comparezcan políticos, trabajadores, usuarios, técnicos y responsables de la empresa concesionaria.


O Barco de Valdeorras, 30 de mayo de 2013.- El portavoz del Partido Popular en el Concello de O Barco, Moisés Blanco Paradelo, acaba de anunciar que su grupo quiere que se constituya una “Comisión de Investigación” para averiguar todo lo que sucedió en relación al cierre de la piscina climatizada.

Ante la gran cantidad de informes técnicos, las contradicciones, la gravedad de las deficiencias detectadas y la ausencia de respuestas políticas queremos saber la verdad”, afirma Blanco Paradelo.

Para ello los populares barquenses presentarán una moción en el pleno del próximo día 6 de junio, en la que, al amparo del artículo 124.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se acuerde la constitución de una Comisión de investigación.
 
El grupo popular lleva varias semanas intentando que desde el Grupo de Gobierno aclaren lo sucedido en los meses previos al cierre de la instalación, sin conseguirlo. Aquí nadie asume su responsabilidad, y lo peor es que entre los propios miembros del gobierno se echan las culpas unos a otros”, asegura el portavoz popular.

Recuerda Moisés Blanco, que los informes emitidos por la empresa, un mes y medio antes de su cierre, alertaban de graves deficiencias con el fallo de 38 diferenciales en la piscina con riesgo para los trabajadores y usuarios, y que en otro informe del técnico municipal se reconocía que “ya se han producido algunas transmisiones de corriente a personal de mantenimiento”.
 
Moisés Blanco asegura que su grupo ha querido conocer la verdad desde el primer momento, respetando los tiempos para que se solucionaran los problemas, “pero tenemos que reconocer que el grupo de gobierno nos lo ha puesto muy difícil”.
 
Por eso lo populares barquenses plantearán en su propuesta que en la Comisión de Investigación comparezcan responsables políticos, personal de mantenimiento de la piscina, usuarios, técnicos y representantes de la empresa concesionaria. 

El portavoz popular espera que la propuesta sea aceptada por el gobierno socialista de O Barco, puesto que “cuando se han hecho las cosas bien y se han tomado las decisiones correctas no hay nada que temer”, concluye Blanco Paradelo.

29 may 2013

EL PP DE O BARCO CRITICA QUE LAS RUEDAS UTILIZADAS EN LA BAJADA DE CARRILANAS DE HACE UN AÑO CONTINUEN APILADAS AL BORDE DE LA CARRETERA



  • Buena parte de las ruedas que ocupan un tramo de 181 metros ardieron en el gran incendio del pasado verano, el resto continúan en la carretera.

  • Carlos Javier Crespo afirma que “seguramente desde el Concello desconocen la existencia de estas ruedas, porque de otro modo no se entendería esta irresponsable dejadez”.

  • El grupo popular solicita la retirada inmediata de estas ruedas.

O Barco de Valdeorras, 29 de mayo de 2013.- Las ruedas que fueron utilizadas como elementos de protección en la “Bajada de Carrilanas”, celebrada en julio de 2012, siguen apiladas en la carretera que transcurre entre Viloira y Vilariño. Así lo asegura Carlos Javier Crespo, concejal del Grupo Popular de O Barco, quien califica este hecho de “tremenda despreocupación del gobierno de O Barco”.
Los neumáticos, depositados al borde de la carretera y repartidos en dos tramos, abarcan una longitud de unos 181 metros aproximadamente. En el primero, de 76 metros, tan sólo quedan los restos quemados, puesto que esa zona fue arrasada en el terrible incendio del pasado mes de agosto. Mientras que en el segundo tramo, las ruedas continúan intactas a lo largo de los 105 metros restantes, camufladas buena parte de ellas entre la maleza y las hierbas que han ido creciendo durante todo este año.
El concejal popular y responsable del área de medio ambiente del grupo, critica la “ausencia de políticas en materia limpieza y conservación de la naturaleza de la Concejalía de Medio Ambiente”, al mismo tiempo que afirma que “seguramente desde el Concello desconocen la existencia de estas ruedas, porque de otro modo no se entendería esta dejadez”.
Desde el grupo popular recuerdan que estamos ante el comienzo inminente de la campaña de prevención y lucha contra los incendios, y que las ruedas suponen un potencial peligro por ser un material altamente inflamable y contaminante, que ya debieron ser retiradas una vez finalizada la prueba y no habrían estado entre las llamas en el incendio del mes de agosto.

El concejal popular concluye manifestando que “el grupo popular solicitará la retirada inmediata de estas ruedas, y pedirá que desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaje de forma seria y constante en materia de limpieza, prevención y conservación de la naturaleza”.

27 may 2013

O GRUPO POPULAR INSTA Á XUNTA DE GALICIA A SEGUIR INCENTIVANDO A CONTRATACIÓN DE SEGUROS AGRARIOS



  • Blanco asegurou que a contratación de seguros “permitiría paliar as perdas provocadas polas xeadas nas últimas semanas en comarcas como a ourensá de Valdeorras e, máis en concreto, nos viñedos de Rubiá, O Barco, Larouco e O Bolo


Santiago, 27 de maio de 2013.- O deputado do Grupo Popular Moisés Blanco vén de presentar unha proposición non de lei a través da que insta á Xunta de Galicia a seguir desenvolvendo cantas medidas de apoio sexan necesarias para incentivar a contratación de seguros agrarios, co obxecto de avanzar no proceso de inclusión no seguro de todos os sectores produtivos e dos riscos naturais que afectan ás explotacións.


Moisés Blanco explica que a contratación deste tipo de seguros “permitiría paliar as perdas provocadas polas xeadas nas últimas semanas en comarcas como a ourensá de Valdeorras e, máis en concreto, nos viñedos de Rubiá, O Barco, Larouco e O Bolo”. En concreto, fixo referencia ás estimacións feitas polo propio Consello Regulador, que estimou que estas circunstancias puideron ter provocado a perda de ata un 80 por cento da colleita nos viñedos.



AMPLA GAMA DE SEGUROS


Para a cobertura deste tipo de eventualidades existe unha ampla gama de seguros agrarios que constitúen unha ferramenta eficaz de protección dos agricultores e gandeiros contra as adversidades meteorolóxicas e outros fenómenos alleos ao seu control que poidan causar perdas nas súas explotacións”, apuntou.


Dentro dos riscos asegurables máis habituais, destacan pola súa importancia no volume de contratación os seguros para viticultura, cereais e cultivos protexidos, así como a maior parte das producións agrícolas galegas, como kiwi, fresa, tomate, faba verde, faba, cebola e outras.

LOS POPULARES DE O BARCO AFIRMAN QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL PALCO DE LA MÚSICA SIRVIÓ PARA “MALGASTAR EL DINERO PÚBLICO”


  • Fue construido por la Escuela Taller de San Andrés de Rabanedo (León), a través de un convenio entre los dos ayuntamientos, y supuso un desembolso superior a 17.000€ en gastos de alojamiento y manutención de los alumn@s.

  • Manuela Rodríguez, concejala popular, afirma que “si no puede ser utilizado por las agrupaciones musicales esta infraestructura representa un gasto inútil y un despilfarro del dinero de todos los vecinos y vecinas”.

  • Tanto el convenio como la relación de gastos originados durante su construcción recibieron informes desfavorables por parte de los técnicos municipales.

O Barco de Valdeorras, 25 de mayo de 2013.- El miércoles pasado con motivo de la festividad de Santa Rita, los barquenses pudieron disfrutar de una buena actuación de la Banda de Música de O Barco. Pero “se produjo un hecho insólito”, afirma Manuela Rodríguez, concejala del grupo popular: “los componentes de la Banda actuaron en el suelo y parte del público los escuchaba subidos al palco”.

La responsable del área de cultura del grupo popular, recuerda que el palco fue terminado en el verano de 2010, y durante su construcción “ya se veía que tenía unas dimensiones reducidas y que difícilmente serviría para los conciertos de las diferentes agrupaciones”.

Manuela Rodríguez destaca la necesidad de que O Barco contara con un templete o palco de la música, “que fue algo que concitó la unanimidad de todos los grupos políticos, y durante años se barajaron posibles ubicaciones hasta que se optó por la céntrica plaza de Andrés de Prada”.
El proyecto para su construcción fue ejecutado por la Escuela Taller de San Andrés de Rabanedo (León), a través de un convenio entre los dos ayuntamientos, y supuso un desembolso superior a 17.000€, según consta en todas las facturas de alojamiento y manutención de los alumn@s de la escuela taller. Convenio que inicialmente tuvo informes desfavorables de los técnicos porque entre otras cuestiones “obligaba al Concello de O Barco a financiar partidas de gastos no subvencionables por el INEM…”
Avanzada ya la ejecución de la obra, en otro informe de intervención relativo a un expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito en el que se fiscalizaban una extensa relación de justificantes de gasto, entre los que se incluían los concernientes a la obra de construcción del Palco, el resultado era desfavorable y con reparo suspensivo, por los siguientes motivos:

  • Por indicación de la alcaldía los distintos justificantes de gastos se imputan a capítulos de inversión como si se tratase de una obra hecha por la Administración. A lo que el técnico informante manifiesta que no le consta el expediente de la obra, el proyecto firmado por un técnico municipal, informe de suficiencia de medios y ahorro firmado por el mismo técnico. Tampoco consta la aprobación ni la fiscalización del expediente “si así se le puede llamar”.

  • Así mismo, y con respecto a una serie de facturas imputadas a la partida 511, referida a esta obra, la previsión resultó insuficiente y “sorprende que la mayor parte de los conceptos imputados se refieran a gastos de hostelería efectuados por la escuela taller de otro concello”.
Pero lo cierto es que, “construido el palco, lo que nunca pensamos es que finalmente se quedara tan pequeño y que además se dejara sin cubierta como inicialmente estaba previsto en el proyecto”, añade Manuela Rodríguez.

La concejala popular afirma que “si no puede ser utilizado por las bandas de música, ni por la mayoría de las muchas agrupaciones que tenemos en O Barco, esta infraestructura supuso un gasto inútil y un despilfarro de dinero público”.

20 may 2013

UN INFORME DEL TÉCNICO MUNICIPAL REVELA QUE EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE LA PISCINA SUFRIÓ DESCARGAS ELÉCTRICAS UN MES Y MEDIO ANTES DEL CIERRE



  • Algunos trabajadores recibieron transmisiones eléctricas días antes de que Aquagest emitiera el primer informe el 18 de enero.

  • La empresa decidió cerrar la piscina el 28 de febrero, pero en un informe del 5 de marzo se reconoce que Concesionaria y Concello hicieron lo posible para evitarlo.

  • Los populares barquenses califican de “grave irresponsabilidad” la actitud del gobierno socialista por no ordenar el cierre de la instalación cuando tuvieron conocimiento de las importantes deficiencias detectadas por la empresa.


O Barco de Valdeorras, 19 de Mayo 2013.- El informe del técnico municipal del 21 de enero revela que días antes algunos trabajadores de la piscina climatizada sufrieron descargas eléctricas.

Este informe, que fue elaborado como respuesta al escrito que la empresa concesionaria Aquagest trasladó al Concello el 18 de enero alertando de la existencia de graves deficiencias con el fallo de 38 diferenciales en la piscina con riesgo para los trabajadores y usuarios, recoge textualmente que: ...se trata de un sistema de protección eléctrico de suma importancia puesto que consiste en la seguridad para las personas ante fugas de corriente inesperadas de los circuitos afectados, por tanto deben estar en perfecto estado en todo momento. Al parecer ya se han producido algunas trasmisiones de corriente a personal de mantenimiento”.


 
Prosigue el informe técnico con la recomendación de medidas cautelares de protección para evitar accidentes, con la desconexión de los circuitos diferenciales y máquinas que no sean estrictamente necesarias y que puedan estar en zonas al público.

Desde el grupo popular consideramos “insuficientes estas recomendaciones”, y estamos convencidos de que a la vista de los diferentes informes técnicos (Concesionaria y Concello) “existían motivos, más que suficientes, para haber decretado el cese de la actividad y el cierre de las instalaciones con la llegada del primer informe el 18 de enero y no haber esperado a que lo hiciera la empresa un mes y medio después”.

Pero lo cierto y verdad es que “ha quedado demostrado que el Grupo de Gobierno no quiso tomar esa decisión política”, y no lo hizo como así figura en otro informe del 5 de marzo, emitido con posterioridad al cierre, en el que expone que “...se trata de un servicio público y por tanto sus mermas o paralizaciones deben evitarse al máximo, por lo que desde el principio tanto el Ayuntamiento como la Concesionaria tomaron las medidas necesarias para paliar las deficiencias que la constructora o los agentes implicados no asumían, para evitar el cierre de la instalación, dejando constancia en un extenso expediente de cada una de las deficiencias reparadas”.



Califican, los populares barquenses, de “grave irresponsabilidad la actitud del Gobierno de O Barco que, pese a contar con todos estos informes sobre la mesa, decidieron continuar con la actividad en la instalación, y seguir organizando los cursillos de natación para los escolares de la villa, celebrando reuniones con los profesores de los colegios y otorgando fechas de inicio para el 4 de marzo, tres días antes del cierre”.

El grupo popular considera que “la indecisión del gobierno socialista hizo que los usuarios y trabajadores estuvieran expuestos a un riesgo innecesario que pudo haber tenido consecuencias verdaderamente trágicas, que afortunadamente no tuvimos que lamentar”.

Añaden los populares que “desde el Concello tendrían que haber hecho todo lo posible para garantizar la seguridad de las personas que acudían a la piscina, y no preocuparse tanto de evitar el cierre de la instalación”, que finalmente se produjo el 28 de febrero por decisión de la empresa.

10 may 2013

El Concello de O Barco mantuvo la piscina abierta y siguió organizando los cursos de natación con lo colegios cuando ya tenía un informe de la concesionaria alertando de graves deficiencias


 
. La piscina estuvo abierta durante mes y medio con 38 interruptores-diferenciales en mal estado.
 
. El Grupo Popular pide la convocatoria de la Comisión de Deportes para exigir responsabilidades políticas.
 
 
O Barco de Valdeorras, 9 de mayo de 2013.- El Concello de O Barco mantuvo la piscina abierta y siguió organizando los cursos de natación con los colegios cuando ya tenía un informe de la concesionaria alertando de graves deficiencias.
 
La empresa informaba al Concello el 18 de enero de que "se encuentran averiados una serie importante de interruptores diferenciales exactamente 38", tras remarcar que los diferenciales "están reconocidos en el mundo entero como un medio eficaz para asegurar la protección de personas contra los riesgos de la corriente eléctrica".

 El 28 de febrero, tres días antes de la fecha de inicio de los cursillos con los colegios, la empresa "detecta un problema de derivaciones eléctricas en el cuadro general" ... "además de las goteras habituales en la sala, existe una entrada de agua en el cuadro saliendo esta hacia el suelo de la sala donde está ubicado el cuadro eléctrico..." y decide cerrar las instalaciones "ante la gravedad de los hechos a fin de evitar riesgos mayores que pudiesen afectar a la integridad física de los trabajadores y usuarios..."
 
Moisés Blanco, portavoz del PP de O Barco ha acusado al gobierno municipal de "actuar con irresponsabilidad, puesto que los usuarios estuvieron en una situación de grave peligro". Con el primer informe había motivos más que suficientes para ordenar el cierre de las instalaciones, afirmó el portavoz popular.
 
El grupo popular pedirá la comparecencia de los concelleiros responsables de Deportes y Educación del Concello de O Barco para aportar más explicaciones del "antes del cierre" al respecto.

"Lo que ahora nos interesa no es lo que pasó una vez que la empresa tomó la decisión de cerrar y las soluciones que se han dado, si no lo que sucedió hasta el momento de tomar esa decisión", explica el portavoz popular.


6 may 2013

LA XUNTA DE GALICIA INICIÓ EL EXPEDIENTE DE CESIÓN DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO JUZGADO DE O BARCO EN FAVOR DE CRUZ ROJA


  • Así se lo confirmó Alfonso Rueda, Vicepresidente y Conselleiro de Presidencia, Administraciones públicas e Xustiza al diputado ourensano y portavoz popular en O Barco, Moisés Blanco.

  • Cruz Roja pretende aumentar su labor social en Valdeorras reforzando proyectos vinculados a la protección de la infancia y la juventud, y la lucha contra la crisis con la puesta en marcha de un Plan de Empleo, para lo que necesita ampliar y mejorar sus actuales instalaciones.

Santiago de Compostela.- 6 de mayo de 2013. La ocupación del antiguo juzgado en la céntrica calle Pérez Lista de O Barco podría hacerse efectiva en próximas semanas puesto que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, ha iniciado los tramites para realizar la cesión del edificio a la institución solidaria de la Cruz Roja.

 
Después de haber mantenido varias reuniones con distintos responsables de Cruz Roja a nivel autonómico, provincial y comarcal, Alfonso Rueda Valenzuela le confirmó al diputado popular, Moisés Blanco las intenciones de la Xunta de Galicia de efectuar la cesión del edificio.

Rueda aseguró ser conocedor de que Cruz Roja prevé aumentar su labor social en la comarca reforzando proyectos vinculados a la protección de la infancia y la juventud, y la lucha contra la crisis a través de la ejecución de un ambicioso Proyecto de Empleo para lo que la institución necesitaría unas nuevas instalaciones.
 

Tanto Alfonso Rueda como Moisés Blanco coincidieron en destacar el magnífico trabajo que Cruz Roja en Valdeorras lleva desenvolviendo desde hace muchos años con las personas, familias y colectivos más desfavorecidos de la comarca, y muy especialmente en estos difíciles momentos en los que han quintuplicado su labor asistencial.

1 may 2013

EL PP DE O BARCO CALIFICA DE “VERGONZOSA Y DECEPCIONANTE” LA COMISIÓN DE SERVICIOS QUE SE CELEBRÓ AYER PARA PEDIR EXPLICACIONES POR LA AUSENCIA DE CONTRATO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

  • Los populares preguntaron por la ausencia de contrato desde hace 3 años, la posible inseguridad jurídica y el descontrol en el gasto, ya que en 2010 (año del contrato) el importe de adjudicación era de 104.000,00€ y durante el año 2011 aumentó en 24.778,06€ y en 2012, supuso 31.865,22€ más.
  • El Grupo Popular solicitó un listado y copia de todas las facturas, relación de horas destinadas al servicio y horas extras realizadas especificando a como se pagaron en ese periodo(en el contrato figuraba a 11,50 €).
  • Transcurridos 13 días desde la solicitud de la Comisión Extraordinaria el Gobierno del PSOE de O Barco no ofreció ninguna explicación ni respuesta convincente que justifique sus decisiones.
O Barco de Valdeorras.- 30 de abril de 2013. Los tres representantes del Grupo Popular en la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Servicios, Carlos Javier Crespo, Nieves Rodríguez y Estela Fernández afirman sentirse “profundamente decepcionados por la ausencia de explicaciones del gobierno socialista de O Barco, que optó más por hablar del futuro que de las graves irregularidades sucedidas hasta el momento”.
Carlos Javier Crespo, portavoz de los populares en esta comisión pidió al gobierno que diera respuesta a las siguientes cuestiones:
1.- Las razones por las que han incumplido el contrato, cuya duración era de 1 año desde el día 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2010, quedando perfectamente estipulado que era improrrogable.
2.- El aumento y descontrol del gasto en la prestación del servicio desde que termina el contrato, ya que en 2010(año del contrato) el importe de adjudicación era de 104.000,00€ IVA incluido, y durante el año 2011 aumenta a 128.778,06€ (+24.778,06€) y en 2012, 135.865,22€ (+31.865,22€).
3.- Los motivos por los que lleva 3 años sin contrato, cuando se podría ganar en eficiencia y ahorro con en nuevo concurso público para la prestación de este servicio.
4.- Posible inseguridad jurídica en la prestación del servicio.
Después de que hayan transcurrido 13 días desde que el Grupo Popular solicitase la convocatoria extraordinaria-urgente de la Comisión de Servicios para tratar este asunto, el Concejal Delegado de Medio Ambiente contestó que desconocían las preguntas y que no habían tenido tiempo para preparar su respuesta.
Carlos Javier Crespo, afirma que “la situación fue vergonzosa e intolerable, eludían sus responsabilidades y echaron la culpa a etapas de gobierno anteriores”.
Por eso, ante el evidente desconocimiento y la falta de respuestas el Grupo Popular solicitó un listado y copia de todas las facturas, relación de horas destinadas a servicio y horas extras realizadas especificando a como se pagaron en ese periodo(en el contrato figuraba a 11,50 €).
El concejal popular considera que “estamos ante un gobierno que no respeta la ley, que incumple los contratos y no contesta ni explica sus decisiones. Un claro ejemplo de improvisación”.