7 abr 2013

El PP propone nuevas bonificaciones en el ICIO para obras de reforma en viviendas y locales comerciales


(El Gobierno del PSOE en el Concello de O Barco rechazó por segunda vez esta propuesta)

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el articulo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate y, en su caso aprobación en el Pleno Ordinario del mes de abril.


NUEVAS BONIFICACIONES PARA VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN EL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS(ICIO)

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite que los concellos establezcan en sus ordenanzas fiscales una bonificación de hasta el 95% sobre la cuota del impuesto a favor de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas por el Pleno de la Corporación como de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo.

Por eso, bajo este amparo normativo, se podría promover la realización de obras de rehabilitación y reforma, dinamizando la economía local con el impulso de importantes sectores laborales, a través de la aplicación de nuevas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
De esta manera, desde el Grupo Municipal Popular, proponemos que todas las obras de mejora en las fachadas o cubiertas que se hagan en cualquier vivienda de O Barco, puedan beneficiarse de una bonificación del 50% de la cuota del impuesto. Así mismo, que reciban una bonificación del 75% todas las obras de reforma de los inmuebles destinados a usos comerciales o industriales.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

Primero.- El concello de O Barco se compromete a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para aplicar las siguientes bonificaciones:

  
- 50% para las obras de mejora de fachada, de cubiertas y sustitución de canalones que se realicen en inmuebles destinados a viviendas.


- 75% para todos los proyectos de obra nueva, acondicionamiento o reforma de locales con destino a uso industrial, comercial o profesional.

 
Segundo.- El concello informará de este acuerdo a las comunidades de propietarios y a las asociaciones de carácter empresarial y comercial del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario