25 jun. 2014

LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE O BARCO YA TENÍA INSTALADO EL RÓTULO DE LA EMPRESA QUE LA IBA A GESTIONAR MIENTRAS SE DEBATÍAN LOS PLIEGOS PARA SU ADJUDICACIÓN

  • El grupo popular preguntó por la existencia del rótulo 7 meses antes de que se debatiera en pleno la memoria sobre la gestión de la planta de compostaje y se aprobara su reglamento de funcionamiento
  • El letrero permaneció 11 meses oculto hasta que en el mes de agosto de 2012 quedó al descubierto a consecuencia del terrible incendio que sufrió O Barco en aquel verano
  • Moisés Blanco considera que es muy grave, a la vez que poco creíble, que una empresa instale un cartel en una instalación pública sin pedir permiso, sin que lo sepa el alcalde y que, aún encima, no ordene su inmediata retirada cuando se alerta de su existencia
  • El portavoz popular anunció que su grupo presentará una moción solicitando que se inicie nuevamente el expediente para la contratación, a través de un concurso público, de la gestión indirecta de la Planta de Compostaje, cuyo coste de construcción superó los 240.000€
O Barco de Valdeorras, 24 de Junio de 2014.- Mientras el pleno de la corporación de O Barco debatía -el 1 de marzo de 2012- sobre la memoria relativa a la conveniencia de contratar la gestión indirecta de la planta de compostaje, la nave de las instalaciones municipales que albergaría este servicio ya tenía el cartel de la empresa que lo iba a gestionar.

Así, lo confirmó el portavoz del Partido Popular de O Barco, Moisés Blanco Paradelo, quien convocó a los medios de comunicación en las inmediaciones de la propia Planta de Compostaje para denunciar públicamente este grave hecho.

Moisés Blanco mostró copias de varias actas de la Comisión Informativa de Obras -4 de octubre de 2011- en las que su grupo se interesaba por el funcionamiento de las instalaciones y la colocación de un rótulo de una empresa privada en la nave. Tal y como recoge el acta, el alcalde contestaba que “...existe un proxecto de un particular para facer compós pero ten que saír a concurso e facer unha concesión”. “En relación co letreiro, souberon da súa existencia unha vez que o tiñan instalado, non entende por qué o instalaron”.
Considera Moisés Blanco que es muy grave, a la vez que poco creíble, que una empresa instale un cartel en una instalación pública sin pedir permiso, sin que lo sepa el alcalde y que, aún encima, no ordene su retirada.
En vez de ordenar su retirada inmediata, el alcalde permitió que permaneciera el rótulo en su sitio pero tapado con una tela, señal inequívoca de que podría ser el adjudicatario del servicio si el proceso hubiese continuado”, afirma Moisés Blanco, mientras muestra las fotografías que sacaron horas después de la pregunta de su grupo en comisión.

Tal es así, que el letrero permaneció 11 meses oculto hasta que en el mes de agosto de 2012, a consecuencia del terrible incendio que sufrió O Barco aquel verano, se vieron afectadas las instalaciones de la planta de compostaje quemándose la tela y varias de las letras que formaban parte del rótulo, como también demostró Blanco Paradelo con nuevas fotografías.

MOCIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO
Lo cierto es que, a día de hoy, todavía se pueden apreciar los restos de las diferentes letras en la fachada principal de la nave que, transcurridos más de dos años desde la aprobación del reglamento y de la memoria para la gestión del servicio, sigue sin actividad.

Desde el grupo popular recuerdan que durante este tiempo se lleva hablado de este asunto en alguna Comisión de Medio Ambiente, pero sin concretar nada sobre el futuro y la utilidad de una instalación que costó más de 240.000€.

Por eso, el portavoz popular anunció que su grupo presentará una moción en el próximo pleno solicitando que el Concello de O Barco realice los trámites necesarios para iniciar nuevamente el expediente para la contratación, a través de un concurso público, de la gestión indirecta de la Planta de Compostaje de O Barco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario