4 dic 2013

OTRA SENTENCIA MÁS QUE OBLIGA AL CONCELLO DE O BARCO A CONVERTIR EN “INDEFINIDA” A UNA TRABAJADORA QUE FUE CONTRATADA SUCESIVAS VECES EN FRAUDE DE LEY


  • Desde diciembre de 1999 la contratación de la trabajadora, que se dedicó a contrataciones de personal laboral, listados de personal y subvenciones, se hizo en fraude de ley desde el primer contrato hasta el último.
  • El día 22 de febrero de 2013 la trabajadora formuló reclamación previa frente al Concello, que no fue contestada presentando demanda el 01-04-2013.
  • Otra sentencia del 15 de marzo de 2013, obligó al Concello a readmitir a una trabajadora del Servicio de Medio Ambiente porque “su despido fue improcedente, ya que se ha acreditado que la contratación fue en fraude de ley y que por lo tanto, la relación entre las partes fue indefinida”.
  • En enero de 2012 una Sentencia Judicial establecía que cuatro trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio pasaban de tener contratos temporales a indefinidos motivado por la reiteración de contratos temporales superior a 30 meses.
  • Arsenio Moldes, concejal popular, acusa al alcalde de O Barco de haber mentido en la Comisión de Personal que los populares solicitaron para pedir explicaciones por las sucesivas sentencias que declaraban indefinidos a trabajadores con contratos temporales”.

O Barco de Valdeorras, 3 de diciembre de 2013.- La Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social Nº 3 de Ourense ha estimado la demanda que la trabajadora presentó contra el Concello de O Barco, y en la sentencia declara que la relación laboral existente en entre ambos “es indefinida con todos los derechos inherentes a dicha declaración incluidos los económicos, siendo la antigüedad de 30-12-99, debiendo el concello hacer efectivo dicho reconocimiento a todos los efectos”.
 
Según los hechos probados, “la trabajadora ha venido prestando servicio para el Concello demandado, ostentando la categoría profesional de Agente de Empleo[...]. La demandante formalizó con el Concello contratos temporales de obra desde el 30-12-99 como Agente de Empleo o Técnico Local de Empleo de acuerdo con la correspondiente subvención que se concedía cada año[...]
 
La demandante se dedicaba a contrataciones de personal laboral, listado de trabajadores de ayuda domicilio, planes de cooperación, y subvenciones.
 
El día 22 de febrero de 2013 la trabajadora formuló reclamación previa frente al Concello demandado, que no fue contestada presentando demanda en el decanato el día 01-04-2013.
En su demanda, solicitaba que “se declare que la relación laboral que le une con el Concello demandado es indefinida con antigüedad de 30-12-99”.
 
Establece la Magistrado-Juez que “se ha acreditado que la contratación fue en fraude de ley y que por lo tanto, la relación entre las partes fue indefinida. Y ese fraude se produce desde el inicio de la contratación[...]”. Consecuentemente el fallo le otorga la razón a la demandante, declarando la relación laboral entre la trabajadora y el Concello como indefinida.
 
Desde el Partido Popular de O Barco quieren dejar claro su máximo respeto a las decisiones judiciales, y como no podía ser de otra manera el mismo respeto para la trabajadora “que está en su pleno derecho de defender lo que considera más justo y apropiado”.
 
Lo que si critican los populares es la actitud del gobierno socialista de O Barco, que con su “supuesto desconocimiento de la ley” sigue permitiendo que trabajadores/as que comienzan su relación laboral con el concello, a través de contratos temporales, consigan la categoría de “indefinidos” bajo sentencias judiciales.
 
Arsenio Moldes Gómez, concejal popular e integrante de la Comisión Informativa de Personal recuerda que su grupo solicitara la convocatoria de una comisión extraordinaria de personal después de que cuatro trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio pasaron de tener contratos temporales a indefinidos motivado por la reiteración de contratos temporales superior a 30 meses.
 
El concejal popular afirma que “en aquella comisión solicitamos al gobierno la elaboración de un análisis y estudio de las condiciones laborales de posibles trabajadores que podrían encontrarse en una situación similar sin que la propuesta fuera atendida”.
 
Con esta nueva sentencia y otra en la que también la Técnico de Medio Ambiente tuvo que ser readmitida como trabajadora indefinida por los mismos motivos, queda demostrado que el alcalde nos mintió en aquella comisión”, afirma Moldes Gómez.
 
Los populares están convencidos y los hechos lo vienen demostrando que “estamos ante un ejemplo más de la mala gestión del Gobierno socialista en materia de personal, que reitera una y otra vez los mismos errores propiciando los mismos resultados: trabajadores con contratos temporales consecutivos se convierten en trabajadores indefinidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario