20 sept 2013

EL PP DE O BARCO SOLICITARÁ POR DÉCIMA VEZ LA EJECUCIÓN DEL AVAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA ÁLVARO CUNQUEIRO


  • En junio de 2008 se cumplía la fecha límite para que la plaza estuviera totalmente rematada según lo estipulado en el convenio urbanístico.

  • Los populares barquenses han presentado 2 mociones, varias preguntas orales y por escrito en el pleno, y diversas iniciativas en comisión.

  • La ineficacia del gobierno socialista de O Barco impide que los ciudadanos puedan disfrutar de una plaza que ya tendría que estar construida hace 5 años.

  • El grupo popular volverá a solicitarlo en la próxima Comisión de Obras. “Seguiremos insistiendo porque los vecinos nos dicen que es una vergüenza que la plaza lleve tanto tiempo en esa situación de abandono” afirma Arsenio Moldes, concejal popular.


O Barco de Valdeorras, 18 de septiembre de 2013.- La moción que el grupo municipal del Partido Popular presentó para su debate en el pleno del mes de noviembre del 2009 proponía la ejecución del aval para terminar la urbanización de la plaza Álvaro Cunqueiro.

Moisés Blanco, portavoz de los populares en el Concello de O Barco recordaba que:En junio de 2003 se aprobaba el PXOM de O Barco en el que se incluía el convenio urbanístico correspondiente a la cesión de una plaza, a cambio del aprovechamiento del subsuelo, en la Cl Pérez Lista - Álvaro Cunqueiro (detrás de la Iglesia de San Mauro).

Elevada a escritura pública la cesión, aceptadas las condiciones y concedidas las oportunas licencias municipales, en marzo de 2007 se inician las obras de construcción de un edificio de 71 viviendas.

En junio de 2008 se cumplía la fecha límite para que la plaza estuviera totalmente rematada según lo estipulado en el convenio urbanístico.

Hace ya varios meses que las obras se encuentran paralizadas, con el edificio parcialmente construido y la plaza en un estado que ya posibilita su pavimentación.

A la vista de los hechos, el pasado 4 de mayo, el arquitecto municipal emitía un informe en el que dejaba constancia de la conveniencia de ejecutar dicho aval.

El grupo popular considera que, una vez cumplidos los plazos y ante la indefinición de la continuidad de las obras, ya se dan todas las condiciones para la urbanización de la plaza mediante la ejecución del correspondiente aval, y no privar, por más tiempo a los barquenses de un lugar de esparcimiento y ocio tan necesario para el impulso de toda la zona.

Rechazada esta moción con los votos en contra del Grupo de Gobierno Socialista de O Barco, 12 meses después, sin que se hubiera experimentado ningún avance, el grupo popular presentó una nueva moción que volvía a ser rechazada en el pleno del mes de noviembre del 2010.

En aquel texto Blanco Paradelo afirmaba que “transcurrido todo este tiempo, nada o muy poco ha avanzado al respecto. Pero lo cierto, es que si el concello hubiese decidido ejecutar el aval, hoy la plaza sería una realidad y todos los barquenses hubiesen podido disfrutar ya de este espacio público tan necesario”.

Concluía la moción solicitando que “a través de la Tesorería Municipal, se iniciara el expediente de ejecución del aval para la urbanización de la Plaza en la calle Álvaro Cunqueiro.”

Arsenio Moldes Gómez, concejal del grupo popular, recuerda que “además de las mociones, hemos presentado varias preguntas orales y escritas en pleno y comisión, y así hasta en 9 ocasiones”. Añade que “nosotros seguiremos insistiendo porque los vecinos nos dicen que es una vergüenza que la plaza lleve tanto tiempo en esa situación de abandono y que no se pueda disfrutar de un espacio público tan necesario como este”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario