24 feb 2015

EL PP DE O BARCO CONFÍA EN QUE EL CONSELLO DE CONTAS FISCALICE LOS 2.648 REPAROS TÉCNICOS IGNORADOS POR ALFREDO GARCÍA DURANTE LOS AÑOS 2003-2013


  • Los populares recuerdan que el Concello de O Barco no envía la cuenta en plazo desde el año 1999

  • Las irregularidades, incumplimientos y los continuos reparos técnicos se han convertido en una “marca personal” de Alfredo García durante sus 16 años de gobierno

  • La ley está para que todos la cumplamos, incluido el alcalde. Y si no lo hace, para que sirve el trabajo que realizan los técnicos municipales”, se preguntan los populares.

O Barco de Valdeorras, 20 de Febrero de 2015.- El Partido Popular de O Barco recuerda que la gran cantidad de reparos técnicos e informes desfavorables y suspensivos que ha recibido y sigue recibiendo la gestión de Alfredo García, desgraciadamente, no es un hecho circunstancial ni aislado, sino que se ha convertido en una práctica habitual en nuestro Concello.


Por eso, una vez conocida la intención del Consello de Contas de fiscalizar de forma extraordinaria al Concello de O Barco, pese a no estar en el rango de los municipios entre 25.000 y 100.000 habitantes, “esperan que no se circunscriba solamente a un año y se tenga en cuenta toda la información que presentaron el pasado mes de noviembre en el Consello de Contas de Galicia”.



Una documentación que contenía 379 informes suspensivos y los 2.648 reparos técnicos: 811 corresponden a obras, 625 a facturas, 564 a la política de Persoal, 338 a subvenciones y los 310 restante a otros conceptos.



En lo tocante al número de reparos por anualidad, durante el año 2003 se produjeron 134 reparos, en 2004 fueron 198 228 durante el año 2005, 108 durante 2006, en 2007 se produjeron 158, en 2008 fueron 296, durante el año 2009 se produjeron 416, 241 durante 2010, 275 en el ejercicio 2011, 322 durante 2012 y, finalmente, durante 2013 se produjeron 272.


De los 564 de
Persoal (contrataciones personal temporal, pago de nóminas, horas extra, gratificaciones, extinción de relaciones laborales ...), los reparos que más se repiten: "Limitan o principio fundamental de igualdad en materia de acceso al empleo público"; "Riesgo de que estes trabajadores incurran en la presunción de personal indefinido no fijo".


De los 625 reparos de
Facturas (aprobación de listados de facturas, expedientes reconocimiento de crédito extrajudicial ...), los reparos que más se repiten: "Algunas facturas incumplen el reglamento de facturación"; "Algunas facturas superan el importe del contrato menos cuya vigencia si encuentra ampliamente pasada o bien ni siquera existe un contrato que ampare la prestación".


De los 811 reparos de
Obras (adjudicaciones, contratos, certificaciones de unidades de obra, devoluciones de avales ...), los reparos que más se repiten: "Se incumple la obligación de las expediciones mensuales de las certificaciones de las unidades de obra, no hay actas de reformulo, se incumplen plazos, ausencia de informe del Director de Obra …"


De los 338 de
Subvenciones (ayudas, premios, subvenciones a entidades, bolsas ...), los reparos que más se repiten: "Asociaciones que presentan la documentación fuera de plazo, incompleta. No consta publicidad hecha del concurso, ni dictamen de la Comisión, acreditación de los gastos ..."



RENDICIÓN DE LAS CUENTAS FUERA DE PLAZO

El control que el Consello de Contas debería ejercer sobre las cuentas municipales de O Barco ha sido obstaculizado de forma reiterada puesto que desde el año 1999 no se han enviado las cuentas dentro del plazo establecido.



Y es que desde que es alcalde Alfredo García casí siempre las ha presentado fuera de plazo, incluso algún año ni siquiera se habían enviado, tal y como consta el la web de la propia institución

(https://www.rendiciondecontas.es/files/reports/reports/desgloseCompleto.html) dificultando que el Consello de Contas pueda realizar su trabajo de fiscalización y control.



Y decimos casi siempre, porque exceptuando los primero años, siguiendo la inercia del último gobierno popular que hubo en el Concello que si presentaba las cuentas en plazo, y O Barco figuraba como los concellos que cumplían con la ley. A partir de 1999 pasamos a ser el concello con el alcalde campeón de los informes desfavorables y el que nunca presenta las cuentas en plazo.



Los populares barquenses afirman que no son hechos aislados ni casualidades, son formas de actuar, donde “las irregularidades, incumplimientos y los continuos reparos técnicos se han convertido en una “marca personal” de Alfredo García durante sus 16 años de gobierno”.



Concluyen los populares con una reflexión: “La ley está para que todos la cumplamos, incluido el alcalde. Y si no lo hace, para que sirve el trabajo que realizan los técnicos municipales?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario