8 jul. 2014

El Gobierno del Concello de O Barco rechaza que los técnicos realicen informes sobre la planta de compostaje y no adjudicará su gestión pública

(Rechazada con los votos en contra del grupo de gobierno del PSOE. 9 en contra, y 8 a favor de PP y BNG)

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate y, en su caso aprobación en el pleno ordinario del mes de Julio.

SOBRE LA GESTIÓN DE LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE O BARCO

En la sesión plenaria que este Concello celebró el 1 de marzo de 2012, se adoptó el siguiente acuerdo, como así consta en el BOP publicado el 13 de marzo de 2012 :


1º.- La toma en consideración de la memoria relativa a la conveniencia y oportunidad de contratar la gestión indirecta de una planta de compostaje.


2º.- Aprobar inicialmente el Reglamento del servicio de la planta de compostaje y recogida de biorresiduos en el Concello do Barco de Valdeorras.


3º.- Someter el expediente, reglamento incluido, a información pública por un plazo de 30 días hábiles mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial da Provincia de Ourense para la formulación de reclamaciones y sugerencias por los interesados.

En aquella sesión, el Grupo Municipal del Partido Popular anunciara la presentación una alegación, como así sucedió, con la intención de que se garantizase la adecuada financiación y su viabilidad económica, solicitando que se incorporase a “la memoria relativa a la conveniencia y oportunidad de contratar la gestión indirecta de una planta de compostaje” un ESTUDIO ECONÓMICO-FINACIERO QUE ACREDITE LA VIAVILIDAD DE ESTE SERVICIO.

De esta manera, en el pleno celebrado el 3 de mayo de 2012, se acordaba:

1º.- La aceptación de las alegaciones presentadas por el portavoz del grupo municipal del PP y del concejal delegado de Medio Ambiente, Sanidad y Educación, en el período de exposición pública del expediente para la contratación, mediante gestión indirecta, del servicio público municipal de la Planta de Compostaje del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras.

Mientras se fueron sucediendo los diferentes debates, en pleno y comisión, para nuestra sorpresa, pudimos comprobar que la nave de las instalaciones municipales que albergaría este servicio ya tenía el cartel de la empresa que lo iba a gestionar. Nuestro grupo se interesó por esta cuestión, y lo cierto es que, lejos de ser retirado, el letrero permaneció 11 meses oculto con una tela hasta que en el mes de agosto de 2012 quedó al descubierto tras el terrible incendio que sufrió O Barco en aquel verano y que afectó a las instalaciones.

Los meses continúan pasando, y la puesta en marcha de la Planta de Compostaje se lleva abordado en alguna Comisión de Medio Ambiente, pero sin concretar nada sobre el futuro y la utilidad de una instalación que costó más de 240.000€.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone la adopción del siguiente acuerdo:

Primero- El Pleno del Concello de O Barco solicita que desde la Secretaría, Intervención y Servicio de Medio Ambiente de este concello se realicen sendos informes respecto a la tramitación de todo el expediente para la contratación de la gestión de la Planta de Compostaje y su situación actual.


Segundo- El Pleno del Concello de O Barco insta al Gobierno Municipal a que realice los trámites necesarios para iniciar nuevamente el expediente para la contratación, a través de un concurso público, de la gestión indirecta de la Planta de Compostaje de O Barco.

  

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