4 feb 2013

El PP de O Barco presenta una moción proponiendo la redacción de un Plan de Reforma Integral del Barrio de la Cl Caleras, As Regas, A Rampa y Melo Pisón


Moción que presenta el Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el articulo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate y, en su caso aprobación en el Pleno Ordinario del mes de febrero.

PLAN INTEGRAL DE REFORMA DEL BARRIO DE
CL CALERAS, AS REGAS, A RAMPA Y SANTIAGO MELO PISÓN


El núcleo urbano de O Barco se encuentra dividido por la línea del ferrocarril, que lo atraviesa longitudinalmente, dificultando la comunicación, el crecimiento y desarrollo de la parte más al norte.
Un claro ejemplo lo tenemos en el barrio que conforman las calles Caleras, As Regas, A Rampa y Santiago Melo Pisón que desde hace una década sufre un claro estado de abandono y deterioro, debido a la ausencia de políticas encaminadas a su humanización.
Así pues, paseando por sus calles podemos comprobar las malas condiciones en las que se encuentran sus estrechas aceras, el asfalto destrozado y una evidente necesidad de mejorar su seguridad, limpieza e iluminación. Apenas encontramos un árbol o jardinera, ni tampoco elementos de ornamentación y mobiliario urbano que puedan generar un ambiente más confortable.

La continuación de la calle de As Regas y su desarrollo urbanístico es otra de las necesidades que presenta este barrio que, sin lugar a dudas, supondría una expansión y crecimiento que mejoraría la comunicación de toda esa zona y beneficiaría al mismo tiempo a la fluidez del tráfico en los accesos de entrada y salida de la parte oeste del casco urbano.
Pero uno de los problemas que más ha preocupado, y sigue preocupando a sus vecin@s, es la dificultad para acceder caminando al centro del casco urbano, teniendo que utilizar un pasadizo subterráneo, muy estrecho, bajo, mal iluminado, y que con frecuencia se llena de agua por las filtraciones de algunas tuberías cercanas. Las otras opciones son rodear por los pasos inferiores de la Avenida Diputación o A Rampa, a pesar del peligro que entraña este último, puesto que coinciden vehículos y peatones sin que exista una acera que los proteja. Por todo ello, no es difícil que en algunas ocasiones veamos a los vecin@s cruzando las vías del tren.

La petición de un paso peatonal elevado sobre la vía del tren ha sido objeto de reiteradas promesas y reiterados incumplimientos por quien gobierna, desde hace 14 años en este Concello. Se han presentado varios proyectos, tanto para este paso elevado como para ampliar el paso subterráneo que comunica con la Cl Ramón y Cajal, pero lo cierto es que mientras los problemas siguen sin resolverse continuamos perdiendo el tiempo con la redacción de estudios y proyectos, con el consiguiente coste económico para el ciudadano.

Por lo tanto, son muchas las carencias que tiene este barrio y muchas también las reivindicaciones que los vecin@s han hecho para su mejora a lo largo de los últimos años y la solución no sólo está en construir un paso elevado o ampliar el existente, si no que desde el grupo popular consideramos imprescindible una actuación integral de reforma, perfectamente estructurada y planificada, tanto en los tiempos de ejecución como en la dotación presupuestaria.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:


Primero .- El Concello de O Barco se compromete a la redacción de un Plan Integral de Reforma del barrio que conforman las calles Caleras, As Regas, A Rampa, Santiago Melo Pisón y entorno, en el que figuren actuaciones de mejoras de aceras, pavimento, ornamentación, iluminación, limpieza, seguridad, instalación de mobiliario urbano, acondicionamiento de los pasos existentes y proyectos para mejorar la comunicación y desarrollo urbanístico.

Segundo.- En el Presupuesto Municipal del año 2013 figurará una partida específica para la ejecución de este Plan Integral de Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario