14 oct 2012

ROSA QUINTANA ANUNCIA EN O BARCO LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN FORESTAL


O Barco, 14 de octubre de 2012. En la tarde de ayer Rosa Quintana candidata al Parlamento de Galicia del Partido Popular por la provincia de La Coruña y Conselleira de Medio Rural y mar, visitó O Barco de Valdeorras donde mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo local, presidido por Moisés Blanco también candidato al Parlamento de Galicia por Ourense y el diputado provincial y alcalde de A Rúa, Avelino García.
En este encuentro de trabajo se trataron los siguientes temas:  
-         Anunció una propuesta para elaborar un Plan Forestal en los montes de gestión pública y la puesta en marcha de un proyecto de recuperación con castaños frutales, que incluirá a Valdeorras como comarca piloto a petición del PP local. Unido esto, con la la ley de montes de Galicia se procederá a mejorar la definición de planificación a nivel comarcal. Para tal fin se acometerán los planes de ordenación de los recursos forestales.
-         Promoción de una gestión personalizada y organizada del monte, para ello se promoverán e impulsarán contratos temporales de gestión pública de los montes y se atenderá a la consolidación de los procesos de certificación forestal.
-         También comunicó que se incluyó a Valdeorras como una de las comarcas de afectados por los incendios forestales, por ello la Xunta de Galicia está estudiando y valorando los daños para incluirla en las medidas de recuperación del Real Decreto-ley 25/2012, del 7 de septiembre, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas.
-         Anunció medidas para la mejora de la productividad del monte, mediante apoyo financiero a inversiones para la mejora de la competitividad de explotaciones industriales, o medidas agroambientales para fomentar la producción y mercado agrícola, estableciendo fórmulas que incluyan estímulos a la producción y promoción comercial.
 
VISITA INDUSTRIA CÁRNICA
Concluida la reunión de trabajo visitó una industria de elaboración y transformación de productos cárnicos donde pudo ver el proceso de elaboración del Botelo. Moisés Blanco manifestó la importancia de este producto típico de las mesas de Valdeorras, y la necesidad de aumentar su promoción y comercialización en el mercado exterior.
 
 
VISITA COOPERATIVA JESÚS NAZARENO
Seguidamente visitó la Cooperativa Jesús Nazareno de O Barco donde recorrió las modernas instalaciones y pudo comprobar la calidad y producción de los caldos valdeorreses, destacando la buena labor y trayectoria de la denominación de Origen de Valdeorras.
Rosa Quintana comunicó la necesidad de potenciar las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, que constituyen un elemento fundamental para el mantenimiento del tejido agroindustrial, además de ahondar en la formación y apoyo a la internacionalización de las empresas agrarias, especialmente en el sector vitivinícola.
También se comprometió a incentivar a la juventud hacia el desarrollo de proyectos empresariales en el rural, para ello la Xunta de Galicia ha aumentado la cobertura de comunicaciones e internet en el medio rural a más del 95% del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario