12 may 2012

EL PP DE O BARCO LAMENTA QUE LA POCA SENSIBILIDAD CULTURAL DEL GOBIERNO SOCIALISTA PROPICIE LA MARCHA DE LOS FONDOS DEL IEV PARA OTRA LOCALIDAD

O Barco de Valdeorras.- 10 de mayo de 2012. El portavoz del Partido Popular de O Barco, Moisés Blanco Paradelo, lamentó profundamente que la gran cantidad de documentos, históricos, máquinas y objetos que obran en poder del Instituto de Estudios Valdeorreses tengan que marcharse de O Barco para que puedan ser vistos por el público. “Este hecho supone una muestra más de la nula sensibilidad en materia cultural que tiene el grupo de gobierno socialista de O Barco”, afirma Blanco Paradelo.
 
El portavoz popular considera que “el gobierno socialista actúa como el perro del hortelano, “ni come ni deja comer”, puesto que en 13 años que llevan gobernando no han sido capaces de poner en marcha ningún museo ni exposición de carácter local, y cuando alguna entidad pretende hacerlo no se colabora con ella, permitiendo que los fondos se vayan a otra localidad”.
Recuerda Moisés Blanco, que “O Barco es una villa con una gran inquietud cultural, que cuenta con grandes artículos, objetos, publicaciones y obras de arte que merecerían ser expuestas, pero que el gobierno local no ha sabido o no ha querido aprovechar toda esta riqueza cultural para contribuir con el conocimiento y el estudio de nuestra historia”.
 
Los barquenses tenemos que sentirnos orgullosos de que personas como Lauro Olmo o Florencio Delgado Gurriarán, entre otros, hayan sido vecinos nuestros y una de las mejores formas de demostrarlo es con la exposición permanente de sus trabajos.
Resulta evidente que “la historia de O Barco estará siempre ligada al río Sil, al vino, a la pizarra etc…de ahí la importancia de que todo este rico patrimonio histórico-cultural tenga que ser expuesto, en vez de estar abandonado en cajas, en salas vacías o no se sabe donde, como si escondiéramos parte de nuestra historia”, afirma Moisés Blanco.   
 
Los museos de carácter local, además de cumplir una función educativa, social y cultural sirven también como foco de atracción turística. “Proyectos como el Museo de los Escarbadores, el Museo del Sil, de la Pizarra, del Vino, la exposición permanente del Legado de Lauro Olmo, Florencio Delgado Gurriarán…tristemente han quedado en el olvido por la incapacidad del gobierno socialista de O Barco, que en todos estos años no ha sabido gestionar toda esta riqueza patrimonial y cultural”, asevera Moisés Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario