4 may 2012

EL PLENO DEL CONCELLO DE O BARCO APRUEBA DOS MOCIONES DEL PP PARA CONSTRUIR UNA NAVE MUNICIPAL Y SOLICITAR LA DECLARACIÓN DE ARI DEL CASCO VELLO

El pleno de ayer celebrado en O Barco, aprobó por unamimidad, dos mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular. En una se solicitaba la construcción de una nave municipal para guardar el material, maquinaria y vehículos del concello, y la otra buscaba el compromiso del Concello para presentar la documentación necesaria ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruccturas de la Xunta de Galicia y conseguir definitivamente la declaración de Área de Rehabilitación Integral del Casco Vello de O Barco.

A continuación os dejamos los textos de las mociones:


CONSTRUCCIÓN DE UNA NAVE MUNICIPAL

Hace unos días hemos tenido conocimiento de que el Concello de O Barco tendrá que abandonar la nave que venía utilizando para guardar la maquinaria, útiles y mobiliario municipal situada en la calle Santiago Melo Pisón. Una nave, cuyo propietario había cedido su uso de forma gratuita, lo cual es de agradecer, pero que al mismo tiempo esta gratuidad convertía la cesión en una situación de carácter temporal.

Nuestro grupo ya propuso en mayo de 2008 que el Concello construyese la suya propia y que además de servir de almacén municipal, podría cumplir la función de depósito de vehículos.

Resulta más que obvio que un Concello como el nuestro deba tener su propia nave, pero ante la evidente falta de planificación nos hemos visto de repente “en la calle”. Y lo peor es la alternativa que parece que han decidido: utilizar las antiguas dependencias del matadero. Una decisión que no compartimos y que consideramos desacertada por el estado de deterioro en el que se encuentran, además de que ese solar había sido reservado para actuaciones de carácter social, entre otras.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

- El Concello de O Barco se compromete a iniciar las gestiones para la construcción de una nave municipal para el depósito de sus vehículos, maquinaria y diverso material.



DECLARACIÓN DE ARI DEL CASCO VELLO DE O BARCO

El Consello de la Xunta de Galicia celebrado el pasado 26 de abril, entre otros asuntos, acordó la autorización para la firma de convenios de la Comisión Bilateral de Seguimiento, relativos a las áreas de rehabilitación integral en la Comunidad Autónoma de Galicia con la participación de los concellos al amparo del Plan de Vivenda e Rehabilitación 2009-2012.

Este acuerdo posibilitará que la Xunta de Galicia destine más de 15,6 millones de euros para el financiamiento de 2.500 nuevos objetivos de áreas de rehabilitación que se firmarán en el año 2012 con los 38 concellos gallegos que disponen de ARI, en el marco de la Comisión Bilateral del Plan de Vivenda.

A los fondos autonómicos hay que sumar otros 18,8 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento, por lo que las ayudas públicas para nuevas actuaciones en las áreas de rehabilitación gallegas ascenderán a 34,4 millones de euros.

Ante esta buena noticia, que supondrá una importante inyección económica en el sector de la construcción y de las reformas, tenemos que lamentar que ni un sólo euro de estas cuantías venga para O Barco. Y lo cierto es que después de intentarlo en dos ocasiones, desde el año 2006, el Concello de O Barco no ha conseguido la declaración de ARI del Casco Vello, y no por falta de voluntad de la Xunta de Galicia que en uno de sus últimos escritos “consideraba el área propuesta susceptible de obtener la declaración de ARI”, previa corrección de diversos aspectos de la documentación presentada.

Sea como fuere, desde nuestro grupo consideramos que la declaración de ARI resultaría muy positiva para la rehabilitación de muchas viviendas del Casco Vello así como un buen estímulo económico para autónomos y pequeños empresarios de la construcción.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

- El Concello de O Barco realizará los trámites oportunos para volver a presentar la documentación necesaria ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia para conseguir la declaración de Área de Rehabilitación Integral del Casco Vello de O Barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario