11 dic 2012

EL GRUPO POPULAR EN EL CONCELLO DE O BARCO PROPONE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIO DE LAS ORDENANZAS FISCALES

El pasado mes de octubre el pleno de este Concello acordaba, con los únicos votos del Partido Socialista, la subida de la mayoría de las tasas e impuestos municipales, haciéndolo incluso, alguna de ellas, por encima del IPC (2,7%).
En aquel debate, el Grupo Municipal del Partido Popular, votó en contra, insistiendo en la necesidad de que se congelasen las tasas e impuestos, ya que la crisis económica, lejos de haber desaparecido, seguía azotando duramente a muchas familias de O Barco. Recordando además, aquel compromiso del propio Alcalde de que no se actualizarían los impuestos municipales mientras continuase la situación de crisis.
Los últimos datos del paro correspondientes al mes de Noviembre nos indican que en O Barco ya son 1.379 las vecinas y vecinos desempleados, experimentando un aumento de 129 parados con respecto a Octubre.
Así mismo, también hemos conocido que terminado el periodo de cobro voluntario de los distintos tributos municipales, durante los 3 últimos años el Concello ha embargado cerca de 3.500 recibos por impago, aplicando de este modo su embargo en varios cientos de cuentas bancarias de los contribuyentes.
Teniendo en cuenta todos estos datos, y la crudeza de la situación económica y social por la que estamos atravesando queremos proponer la creación de una “Comisión de Estudio de las Ordenanzas Fiscales”, integrada por representantes de todos los grupos políticos y los técnicos municipales competentes en la materia. Una Comisión que se constituiría para este fin concreto, (y sin que sus reuniones supongan coste alguno para las arcas públicas), cuyos objetivos a nuestro modo de ver, podrían ser los siguientes:
  
   -Dejar sin efecto la subida de los impuestos y tasas municipales aprobada en el mes de octubre.
-Análisis y valoración de los recibos impagados, y en su caso paralización del proceso de embargo.
   -Estudio de nuevas bonificaciones en las que se tengan en cuenta la condición de parados, parados sin prestación, familias con todos sus miembros en paro y número de personas a su cargo, perceptores del RISGA, mayores de 65 años que cobren una cantidad inferior a la pensión no contributiva…
-Nuevas fórmulas para aplicar aplazamientos y fraccionamientos sin coste añadido, es decir, sin intereses.  

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:
 
-El Concello de O Barco se compromete a la creación de la “Comisión de Estudio de las Ordenanzas Fiscales”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario