7 sept. 2012

EL GOBIERNO SOCIALISTA DE O BARCO RECHAZA LA PROPUESTA POPULAR PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE IMPULSO Y DINAMIZACIÒN DE LA PLAZA DE ABASTOS



Moción que presenta el Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el articulo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate y, en su caso aprobación en el pleno ordinario del mes de Septiembre.

PLAN DE IMPULSO Y DINAMIZACIÓN DE LA PLAZA DE ABASTOS
 
El comercio tradicional en la actualidad está sometido a un profundo proceso de cambio que exige realizar un esfuerzo de renovación y adaptación continuo, con el objeto de que se vuelva a situar en la posición histórica que tradicionalmente vino desempeñando en el desarrollode nuestras villas y ciudades. 

Buen ejemplo de ello son las plazas de abastos que históricamente representaron el centro económico y social de cualquier pueblo, y que necesitan adaptarse a las nuevas formas de compra si quieren seguir siendo competitivas. Para ello es imprescindible tomar conciencian de la verdadera situación, aceptarla y conocer la problemática por la que atraviesa cada una de ellas.

La Plaza de Abastos de O Barco está situada en el centro de la villa, en una calle con importante actividad comercial y frecuente tránsito peatonal. Además, cuenta con unas buenas instalaciones, modernas y actuales, ocupando la planta baja de un edificio de reciente construcción(Edificio de usos múltiples del Concello de O Barco).Pero, pese a estas inmejorables condicionestan sólo tiene 7 puestos de venta abiertos de los 18 disponibles. Dicho de otro modo, más del 61% de los puestos no tienen actividad.

Balance muy negativo, que viene demandando desde hace tiempo la adopción de medidas que ayuden a corregir esta situación, puesto que desde su inauguración en el 2003, año a año, se han ido cerrando puestos de venta sin que estos estén siendo nuevamente ocupados.

Por ello, desde el grupo popular proponemos la elaboración de un Plan de Impulso y Dinamización de laPlaza de Abastos que podría estar basado en los siguientes puntos:

-
Modificación de la ordenanza reguladora de la Tasa por servicio público de la Plaza de abastos.- Que permita la bonificación del 50% o el 75% de la tasa durante el primer año de actividad dependiendo del número de personas de la unidad familiar (del adjudicatario)que estén en situación de desempleo.

-
Modificación del Reglamento de Funcionamiento.- que contemple la diversificación de la oferta de venta y la posibilidad de constituir la Asociación de Placeros.


-
Criterios de adjudicación de puestos.- Valorar preferentemente las solicitudes de personas que se encuentre en paro, especialmente de las mujeres, ya que la tasa de desempleo femenino en O Barco representa el 60%.

-
Promover la Asociación de Placeros. Para que mejoren su organización colectiva y su capacidad de captar nuevos clientes a través de iniciativas conjuntas. Así mismo, podrían optar a las diferentes ayudas públicas que convocan las Administraciones.

-
Fomentar campañas promocionales (Día del Mercado)y crear una “imagen” de marca.

-
Flexibilizar horarios e incentivar nuevas medidas como la venta a domicilio, pedidos telefónicos, pagos con tarjeta etc…

-
Puestos de productos tradicionales (Centro de Promoción Productos Tradicionais)


Desde el grupo popular consideramos que el Concello de O Barco como propietario del mercado tiene que jugar un papel mucho más decisivo, y hacer algo más que sacar los puestos a concesión y esperar a que los ciudadanos decidan o no presentar una solicitud.

Estos duros momentos de crisis y dificultades económicas también son buenos para nuevos proyectos y oportunidades, por eso presentamos este plan de acción completamente abierto para que todos los grupos aporten sus propuestas y entre todos consigamos revitalizar la actividad de la Plaza de Abastos, y de paso contribuir a que una decena de personas y sus familias tengan un nuevo empleo.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:


El Concello de O Barco se compromete a la elaboración de un Plan de Impulso y Dinamización de la Plaza de Abastos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario