8 jun 2012

EL PLENO DEL CONCELLO DE O BARCO APRUEBA LA PROPUESTA POPULAR PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y PLANIFICIACIÓN DEL ARBOLADO URBANO

(Moción aprobada por unanimidad en el pleno del 7 de junio de 2012)

Moción que presenta el Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el articulo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate y, en su caso aprobación en el pleno ordinario del mes de Junio.

 ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO MUNICIPAL DEL ARBOLADO URBANO

Como cada año los efectos de los temporales en O Barco propician la rotura de algunos árboles. En nuestra reciente memoria están los destrozos ocasionados hace unas semanas por la caída de un árbol en un parque biosaludable del Paseo del Malecón. Podríamos recordar también cuando en el mes octubre del pasado año caía otro en este mismo paseo (en la zona de la playa fluvial), o como en enero del 2010 el graderío del Campo de Fútbol de Calabaguerios sufría también destrozos por la rotura de otro árbol.
Hechos que afortunadamente sólo nos han dejado daños materiales, con el correspondiente gasto económico, pero que tienen que hacernos reflexionar sobre otras posibles consecuencias más graves, ya que nos encontramos ante un peligro constante al tratarse de accidentes en zonas habitualmente muy frecuentadas por los ciudadanos.

Como reflexión cabría preguntamos, ¿cuántos vendavales, huracanes o temporales han soportado ya algunos árboles de O Barco? ¿Cuantos podrán seguir soportando en condiciones normales? ¿Cuál puede ser el próximo en caer? Y lo más importante, ¿como es el estado de conservación en el que quedan después de soportar decenas y decenas de embestidas del viento?

Según se establece en la "Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad", conocida como “Carta de Barcelona”, aprobada el 2 de Junio de 1995, el sistema de arbolado de nuestras ciudades es un sistema básico y como tal debe ser valorado, planificado y gestionado. Por eso, desde el Grupo Municipal Popular consideramos necesario la elaboración de un Inventario Municipal del Arbolado Urbano. Un documento que no se limite sólo al recuento de los árboles, sino que incluya información referente al número de pies, especies, variedades, edad aproximada, estado sanitario y localización con referencia a elementos concretos del viario urbano o agrupaciones singulares de árboles.
Con este inventario, al que podría añadírsele una normativa específica para su desarrollo, estamos convencidos que el Concello contaría con una herramienta eficaz y de gran utilidad para la gestión diaria del mantenimiento de todo el arbolado de nuestras calles, plazas, paseos o parques facilitando la toma de decisiones y la adecuación de las actuaciones a las necesidades reales de cada uno.

 Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

-Con la participación de todos los grupo políticos, a través de la Comisión de Medio Ambiente, el Concello de O Barco se compromete a la elaboración de un Inventario Municipal del Arbolado Urbano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario