5 feb 2014

El pleno del mes de febrero del Concello de O Barco debatirá una moción que presenta el Grupo Popular solicitando un Plan para fomentar el Empadronamiento


Moción que presenta el Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su debate y, en su caso aprobación en el Pleno Ordinario del mes de febrero.


PLAN MUNICIPAL PARA EL FOMENTO DEL EMPADRONAMIENTO

Tal y como publica el INE, el Concello de O Barco(14.010hab) continúa perdiendo población año tras año. Podríamos pensar que es algo común, por la lógica influencia de la difícil situación económica y social que estamos atravesando, pero si nos comparamos con municipios similares al nuestro, la realidad es otra.


Sin salirnos de nuestra provincia, y analizando los datos oficiales podemos comprobar que concellos como Verín(14.760hab) y O Carballiño(14.355hab) continúan aumentando su población, mientras que en O Barco se va reduciendo progresivamente desde el año 2009, sin que desde el Gobierno de este Concello se tome ninguna medida de calado para, por lo menos, intentar evitarlo.


Así pues, en el año 2007 las tres Villas se encontraban en una situación similar: O Barco con 13.943 habitantes ocupaba el segundo lugar, muy cerquita de Verín, con 13.991 habitantes, y O Carballiño el tercero con 13.838 habitantes.

En el año 2008 la población barquense experimentó un crecimiento de 173 personas, alcanzando su máxima cifra, a 1 de enero de 2009, de 14.213 habitantes. Pero, a partir de esta fecha, mientras Carballiño y Verín continuaban creciendo, O Barco comenzó su descenso progresivo hasta llegar a caer por debajo de la cifra de los 14.000 habitantes en la actualidad, quedando relegados al tercer puesto desde que O Carballiño nos superó en el año 2010.


La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en sus Artículos 15, 16 y 17 establecen la obligación de toda persona a inscribirse en el Padrón del municipio donde resida habitualmente y describen los datos que son obligatorios en la inscripción municipal. La responsabilidad de gestión, mantenimiento y custodia del Padrón municipal corresponde al Concello.


El Padrón dota al Concello de una herramienta básica, ya que le permite una acción de gobierno más eficiente. Por una parte, el mapa sociodemográfico del municipio le facilita la planificación. Por otra parte, el número oficial de habitantes, es el punto de referencia para recibir recursos externos tanto en forma de financiación como de provisión de servicios.

Desde el Grupo Popular consideramos que desde el propio Concello se debe y se tiene que jugar un papel más activo, poniendo en marcha diferentes estrategias que fomenten el empadronamiento de todos los vecinos y vecinas que residen en O Barco y todavía no lo hayan hecho, y no mantenerse como simples espectadores buscando excusas y echándole la culpa a factores externos.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:


Primero.- El Concello de O Barco pondrá en marcha un Plan Municipal para fomentar el Empadronamiento a través de distintos incentivos en los trámites municipales y campañas informativas para dar a conocer las ventajas que tiene el hecho de empadronarse en el municipio.


Segundo.- Todos los Grupos Municipales nos comprometemos a dar a conocer el Plan para fomentar el empadronamiento a través de las diferentes páginas webs, blogs o redes sociales.


Tercero.- Cuando termine el plazo acordado el Gobierno Municipal dará cuenta de las acciones realizadas y los resultados obtenidos ante la Comisión Informativa correspondiente o una sesión plenaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario